loader

La Vinculación con otros Sectores

Las acciones de vinculación en el posgrado se orientan principalmente en dos ejes: 1) vinculación con la sociedad y las instancias de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sector privado; 2) vinculación con otras universidades y centros de investigación.

 

1) La Maestría en Antropología Aplicada tiene como propósito identificar situaciones de vulnerabilidad y complejidad en múltiples contextos sociales. Justamente una actividad que da sentido y orienta los trabajos de investigación aplicada es el taller que contempla la participación de instituciones, ONG y sector privado, quienes presentan desde su realidad cotidiana posibles temas de investigación, por ejemplo: el nuevo sistema de justicia penal; adicciones (Centros de Integración Juvenil); migración (casas de migrantes); o salud (recuperación de prácticas tradicionales y su inserción al sistema de salud). Esta vinculación, además de la identificación de problemáticas, permite el acercamiento de los estudiantes a los grupos vulnerables y el trabajo colaborativo con la población que padece el problema y demanda atención.

 

2) En materia de intercambio académico, las diversas fuentes de financiamiento le han permitido a la Maestría en Antropología Aplicada establecer conexiones con las instituciones que conforman la Red Universitaria de Antropología Aplicada: la Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador; la Universidad del Norte de Texas, USA; la Universidad Veracruzana; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Peninsular; la Escuela Nacional de Antropología e Historia; la Universidad de La Habana, Cuba; y la Universidad de Boston, USA. Esta red tiene por objetivo el intercambio de experiencias para la formación de antropólogos aplicados, así como la creación de una revista digital que difunda las investigaciones de los estudiantes y profesores. Además, busca promover la generación de conocimiento en Antropología Aplicada desde la perspectiva de los pueblos originarios, con vistas a recuperar los saberes locales en contextos de globalización.

 

   Convenios con Instituciones Nacionales

1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

2. UNIVERSIDAD DE QUERÉTARO.

3. UNIVERSIDAD DEL CARIBE

4. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

5. CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL 

6. RED MEXICANA DE INSTITUCIONES DE FORMACIÓN DE ANTROPÓLOGOS.

7. SOCIEDAD DE PRODUCTORES FORESTALES EJIDALES DE QUINTANA TOO S.C.

8. COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

9. INSTITUTO QUINTANARROENSE DE LA MUJER

10. CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO.

11. INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE Q.ROO

 

 

Convenios con Instituciones Internacionales

1. UNIVERSIDAD LLEIDA 

2. UNIVERSIDAD DE LA HABANA 

3. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

4. UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS BOSTON

5. UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TEXAS

6. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

7. UNIVERSIDAD DE PERUGIA 

8. CENTRO DE ESTUDIOS DE MIGRACIONES INTERNACIONALES

9. ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES INDÍGENAS EN COLOMBIA

 

 

Otro importante vínculo que se ha trabajado es la Red Universitaria de Antropología Aplicada.

Esta red busca conformar espacios de investigación, reflexión teórica-metodológica y de intercambio de experiencias que responda a problemáticas sociales y culturales de Abya-Yala. 

La RUAA además tiene como objetivos prioritarios la movilidad de estudiantes y profesores-investigadores; colaboración para publicaciones e investigaciones conjuntas; la discusión de los planes y programas de estudios; así como la organización de eventos académicos y la integración de otras instituciones.

La Red Universitaria de Antropología Aplicada se funda con la participación de la Universidad del Norte de Texas, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Politécnica Salesiana.

 

Minutas Constitutivas:                    

Universidad Politécnica Salesiana

Universidad de Quintana Roo