Síntesis del Plan de Estudios

Misión:

Formar profesionales que sean capaces de formular, gestionar e implementar proyectos de intervención en coordinación con la población meta que atiendan problemáticas reales y promuevan situaciones de mejoras. Así como para evaluar planes y programas socioeconómicos, ambientales y culturales, creados a partir de políticas gubernamentales, y el impacto de los proyectos de la iniciativa privada en los diversos sectores de la población en el ámbito glocal.

Visión:

Ser un programa de calidad y de reconocido prestigio nacional e internacional, con liderazgo para la formación de profesionales en Antropología Aplicada con competencias y habilidades para generar propuestas alternativas y estrategias de intervención en diversos ámbitos glocales.

La maestría en antropología aplicada fundamenta su implementación en el Modelo Educativo Institucional. Por ello, considera a los participantes en el proceso educativo, estudiantes y profesores, como individuos activos, críticos y reflexivos, abiertos al diálogo y a la interacción y constructores de su propio conocimiento. Todas ellas son actitudes necesarias en los procesos de aprendizaje y de enseñanza considerados desde una perspectiva integral y comprometida.

La organización y estructura curricular, de acuerdo con el Modelo Educativo, están construidas a partir de los siguientes lineamientos:

  • El enfoque socio formativo.

  • Con enfoque basado en competencias.

  • Basadas en un sistema de créditos académicos que combinen la formación teórica y práctica.

  • Facilitadoras de la movilidad académica.

  • Favorecedoras de la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.

  • Incluyentes de cursos curriculares obligatorios y optativos.

  • Definidas y detalladas en distintos tipos de cursos y actividades pertinentes para el logro del perfil.