Perfil de Egreso

El graduado en la maestría en antropología aplicada tendrá las habilidades, capacidades y competencias (conocimientos) con las (los) cuales:


1.- Profundizará y fomentará los valores éticos en la aplicación del conocimiento en los distintos contextos sociales en los que se desempeña.

2.- Promoverá e incentivará la investigación antropológica aplicada, en diversos  contextos socioculturales, para promover el desarrollo socioeconómico del Estado de Quintana Roo y contextos glocales.

3.- Tendrá las (los) competencias (conocimientos) para generar diagnósticos sociales (socio-económicos) y culturales.

4.- Será capaz de elaborar y desarrollar programas, proyectos de manera conjunta con las distintas poblaciones meta para revertir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad social.

5.- Incidir en las políticas públicas y los planes de desarrollo local, regional y nacional, considerando las diversas prácticas sociales y culturales.

6.- Intervenir en situaciones de vulnerabilidad, de riesgo y de desastres en diversos contextos ambientales, creando sinergias institucionales con la población meta para solventar las condiciones críticas y de emergencia.

7.- Garantizará el adecuado manejo del patrimonio cultural, la biodiversidad y el respeto a los saberes de los pueblos indígenas o minorías étnicas.

8.- Identificará y comprenderá la diversidad jurídica y cultural, así como promover el respeto, reconocimiento y defensa de los derechos humanos, del territorio de los pueblos indígenas, otras minorías, personas con capacidades diferentes y preferencias distintas, garantizado la equidad sin discriminación.

9.- Colaboración en peritajes socioculturales.

10.- Capaces de detectar demandas, necesidades y oportunidades para presentar posibles caminos de acción.

11.- Capaz de concertar, intermediar, organizar, administrar, dar seguimiento a propuestas y evaluar resultados.

12.- Ser intermediario entre interesados en resolución de problemas junto con beneficiarios, oferentes, servidores públicos, organismos internacionales, organizaciones de beneficencia, incidencia en políticas públicas, entre otros.

13.- Demostrará comprensión de textos en un idioma diferente a su lengua materna.