Movilidad Académica

La Maestría en Antropología Aplicada (MAA), como parte de sus actividades para la mejor formación de los estudiantes, participa a través del acceso a becas mixtas en programas de movilidad nacional e internacional, ya sea en cursos con valor curricular o en estancias cortas de investigación en instituciones y universidades nacionales e internacionales.

En lo referente al acceso a becas mixtas, los estudiantes cuentan con dos opciones:
1. Las becas destinadas a la realización de estancias a nivel nacional o internacional, otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 

2. Los recursos externos para realizar proyectos otorgados por diversas entidades, tales como el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la SEP (PFCE), el CONACYT, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT) y el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICyT), entre otros.


La MAA cuenta con la colaboración de las redes de formación educativa, como la Red Mexicana de Instituciones para la Formación de Antropólogos (RedMIFA) y la Red Universitaria de Antropología Aplicada (RUAA), lo cual ha permitido la movilidad e intercambio de estudiantes entre las instituciones nacionales que las conforman.

 

La MAA sostiene además convenios con diversas universidades extranjeras:
Universidad de La Habana, Cuba, a través del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI); Universidad de Costa Rica, Costa Rica; Universidad de Lleida, España; Universidad de Rovira i Virgili, España; Universidad del Norte de Texas, USA; Universidad de Massachusetts (UMAAS), USA; Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador [https://youtu.be/gvIOa1f_Sa0] ; y Universidad para Extranjeros de Perugia, Italia.
Cuenta también con la colaboración de profesores-investigadores de otras instituciones de educación superior (IES), quienes coadyuvan en la movilidad de estudiantes que realizan estancias cortas para el desarrollo de trabajos de investigación de tesis, cuya codirección está conformada por un profesor de la Universidad de Quintana Roo y un investigador externo de otra institución de educación superior.

El Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad contempla la posibilidad de que el estudiante curse asignaturas con valor curricular en otras instituciones nacionales o extranjeras, siempre y cuando se mantenga un convenio con la institución en cuestión y se cuente con la autorización del Comité Académico de la MAA, previa solicitud del estudiante.

 

Participación en eventos académicos

Como parte de su trayectoria escolar y formación profesional, los estudiantes presentan sus protocolos y avances de tesis en los coloquios y otros eventos académicos a los que asisten con apoyo de la Maestría en Antropología Aplicada y de la Universidad.